QUE EL SISTEMA SEA ÚTIL A LA GENTE, PIDE GOBERNADORA CPA
Sonora, primera entidad en contar con Sistema Estatal de Transparencia   
 
 
  
 
 
Al instalar el Sistema Estatal de Transparencia, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; la presidenta del ISTAI, Arely López Navarro; el presidente del Congreso del Estado, diputado David Palafox Celaya; y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez.

/ 2016-06-09

Sonora es el primer Estado en todo el país que instala su Sistema Estatal de Transparencia, el cual deberá ser “inmensamente útil para los ciudadanos y para mejorar las acciones de gobierno”, planteó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en el evento donde se firmó el acta constitutiva de esta nueva instancia.

En ello coincidió la presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Arely López Navarro, quien por ley preside también este Sistema, integrado además por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por todos los Ayuntamientos, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, la secretaría de la Contraloría y la de Educación y Cultura, así como por la Consejería Jurídica del Ejecutivo, todos ellos representados en el acto.

La gobernadora Pavlovich dijo que la gente espera rendición de cuentas, integridad y eficiencia en el gobierno, y en tal sentido se dirigió a los funcionarios de su administración: “Espero de ustedes el cabal cumplimiento de la ley de transparencia”, advirtió.

La presidenta del ISTAI destacó que el Sistema Estatal es concretado en el momento más oportuno, “cuando Sonora es referente nacional en materia de transparencia y combate a la corrupción, y cuando confluyen aquí las voluntades para conformar ésta que es una gran alianza por el gobierno abierto, entendido como aquel que pone a disposición de la productividad y el provecho ciudadano, su acervo documental, estadístico e informativo”.

López Navarro explicó que el Sistema trabajará mediante asambleas de todos sus miembros, quienes a su vez conformarán comisiones de transparencia proactiva, gobierno abierto, educación y cultura, datos abiertos y rendición de cuentas.

Dijo, asimismo, que invitarán a participar “a cualquier instancia civil, académica o privada, que tenga algo que aportar para la consecución de los objetivos”.

Junto a sus compañeros comisionados del ISTAI, Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, la presidenta de este organismo autónomo informó que se está trabajando ya en los lineamientos que habrán de regir la operación del Sistema Estatal de Transparencia.

Luego de firmar el acta constitutiva del Sistema, la Contraloría estatal desarrolló un curso de capacitación sobre rendición de cuentas para funcionarios estatales y municipales, impartido por expositores del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).


 
  Más información:
- En once años de acceso a la información en Sonora, más ejercen ese derecho
- Hay condiciones para el gobierno abierto en Sonora, opina asociación civil
- Valida ISTAI comités de transparencia de todo el Ejecutivo estatal
- Primera audiencia de mediación en transparencia en Sonora
- Sonora, primera entidad en contar con Sistema Estatal de Transparencia
- Arely López Navarro preside el Instituto Sonorense de Transparencia
- Jóvenes deben adentrarse ya en temas de transparencia: Arely LN
- Se triplican obligaciones de transparencia para Ayuntamientos
- Arranca en Sonora la Plataforma Nacional de Transparencia
- Capacitan en nuevas obligaciones de transparencia al Ayuntamiento de Hermosillo
- Nombran Vocales Infantiles del ITIES por el Día del Niño
- Aprueban primera cancelación de datos personales en Sonora
- Buena ley de transparencia en Sonora: Guerra Ford
- Tiene Sonora una de las mejores leyes de transparencia
- Talleres del INAI para cumplir obligaciones de transparencia
- Aporta el ITIES a nueva ley de transparencia
- Sonora, entre los Estados con más solicitudes de información
- Contralores municipales se capacitan en transparencia
- Habrá centro de transparencia en Puerto Peñasco: ITIES
- Ayuntamiento de Peñasco debe actualizar su portal de transparencia: ITIES
 

Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora