PRESENTA ISTAI SU INFORME ANUAL ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO…
Récord de solicitudes de información en Sonora por segundo año consecutivo   
 
 
  
 
 

/ 2018-03-20

Por segundo año consecutivo en Sonora se registraron más de 17 mil solicitudes de información pública, siendo el ejercicio 2017 también en el que más recursos de revisión se interpusieron, con 523 admitidos, de los cuales 97.84 por ciento el Instituto Sonorense de Transparencia resolvió en favor de la gente, ordenando la entrega de los datos.

Así lo detallaron los comisionados del ISTAI, Arely López Navarro, Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, al presentar a la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado el informe anual, en el que también se destaca el abatimiento del rezago en la notificación de los dictámenes con que el Instituto resuelve los medios de inconformidad.

Ante los integrantes de la comisión que preside el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas, se explicó que iniciaron el 2017 con retrasos de hasta 60 por ciento en dichas notificaciones, debido a la falta de personal en el área jurídica, mismo que se pudo reducir a cero a finales de diciembre pasado, actualizando los 192 asuntos que tenían vencido el término de tres días hábiles para notificar.

En cuanto a la histórica cifra de recursos de revisión, el ISTAI razonó que no necesariamente se debe a una mayor inconformidad de los solicitantes, sino a hechos extraordinarios, como el que más de 90 recursos los haya recibido una sola dependencia como parte de un mismo asunto en el que distintas personas tienen un representante legal en común.

López Navarro, presidente del ISTAI, comentó que la cantidad de recursos guarda una lógica proporcional al alto número de solicitudes, conservándose en Sonora un índice de recurrencia (veces en que una solicitud se convierte en queja) de 3.42 por ciento, “que es mucho menor que el 5.30 que se promedia en el ámbito federal”.

Sobre la calidad de las resoluciones del Pleno del ISTAI, se destacó que de 510 asuntos ya concluidos, sólo en quince los recurrentes mostraron alguna inconformidad ante el INAI o acogiéndose al juicio de amparo, lo que arroja una eficacia resolutiva de 97 por ciento.

El informe, que igualmente da cuenta de las metas propias del ISTAI en cuanto a capacitación, vinculación, difusión de la cultura de la transparencia, manejo presupuestal y contraloría interna, se puede consultar completo en www.transparenciasonora.org.mx y en las redes sociales del Instituto.

Recibieron el documento que reporta logros y actividades, los diputados Ramón Antonio Díaz Nieblas, Kitty Gutiérrez Mazón, Karmen Aida Díaz Brown Ojeda, Omar Guillen Partida, Carolina Lara Moreno, José Armando Gutiérrez Jiménez, Célida López Cárdenas. Con ellos, invitado para atestiguar la entrega del informe del ISTAI, el secretario de la Contraloría estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

 
  Más información:
- Promueve el ISTAI acceso a la información en escuelas primarias
- Deben actualizarse los portales de transparencia: Cuevas Sáenz
- Fortalecerá ISTAI a organizaciones de sociedad civil en transparencia
- Sin rezago, atiende recursos de revisión el ISTAI
- Apoya ISTAI a cinco ayuntamientos y una universidad en el sur del estado
- Capacita el ISTAI a sujetos obligados de rendir cuentas en Sonora
- Necesario aplicar controles efectivos al uso de datos: Andrés Miranda
- Obligado a capacitarse todo el que maneja recursos públicos: ISTAI
- Sonorenses pueden consultar más de 48 millones de registros de transparencia
- Por tercer año consecutivo, más sonorenses solicitan información pública
- Es útil la transparencia para las empresas: ISTAI
- Participa ISTAI en seminario de transparencia en el Poder Judicial
- Unidad de organismos estatales fortalece el Sistema Nacional de Transparencia
- Forma el ISTAI usuarios y facilitadores en acceso a la información
- Capacita ISTAI a ayuntamientos del sur del estado
- Se capacitará el sector patronal sonorense en transparencia y datos personales
- Entrega-recepción de tecnologías favorece la transparencia
- Rebasa Sonora las 100 mil solicitudes de información pública
- La propia persona, primer responsable de proteger sus datos
- El reto es coordinar los sistemas nacionales de Archivo, Transparencia y Anticorrupción: ISTAI
 

Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora